LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
UNIDAD 1.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. ELECCIÓN DEL TIPO DE EMPRESA.
Nombre del
estudiante: Jesús Guerra Sánchez
Nombre del
facilitador: Gabriela Barboza Inoue
ENTREGA: 03/06/2014
Argumenta y
justifica el papel de la administración al momento de iniciar el diseño y
desarrollo de tu empresa
La Administración juega un papel
fundamental en la persecución de los anhelos de un grupo social o de individuos
en situación de emprendimiento productivo. Ya sea en el ámbito humano en el que
esté contextualizada (Comercial, Cultural, Político, etc.) la administración y
su animador principal el administrador, son los que dan eficiencia y eficacia a
las relaciones que existen entre todos los recursos disponibles ya sean materiales,
financieros, humanos y subjetivos (saberes). Esto con la finalidad de mantener
vivo al organismo empresarial, transformarlo en algo más sostenible y
sustentable y evitar que fenezca en el intento. Siempre existirán cosas
imprevistas pero el que administra, debe tomar consciencia y dimensión de su
responsabilidad y aunque el “Titanic” se hunda, como buen Capitán debe
permanecer hasta las últimas consecuencias tratando de mantener -por lo menos a
los Seres Humanos bajo su responsabilidad- a salvo. Ética, Poética y Estética
son reactivos que se me ocurren para hacer feedback
constante en una empresa con valores firmes. La Ética provee como lo dije
antes, responsabilidad, pero además confianza y profesionalismo (se hace con Fe
y se provoca la Fe en los compañeros). Una Poética genera discurso, imagen
empresarial, identidad, identificación y pertenencia y una Estética provoca
estabilidad emocional y un sentido constante de innovación e inventiva. Por eso
estoy seguro que una Empresa como la que pretendo; genera bienes y servicios a
la comunidad (tangibles) pero además saberes y recreación lúdicos y placenteros
(intangibles).
¿Cómo se logra?
De acuerdo a la meta de
bienestar personal o colectivo, identificando la diversidad de recursos (FODA),
diseñando planes de acción, estrategias, diferenciando lo importante de lo
urgente, jerarquizando necesidades, coordinando y concertando acciones.
Organizando y delegando funciones de acuerdo a aptitudes y competencias.
“Coucheando” a las coordinaciones para que bajen una misma poética o discurso
fomentando la comunicación abierta. Dirigiendo o gobernando controladamente las
voluntades de los componentes del organismo completo. Evaluando y diagnosticando
resultados de acuerdo a las metas y ajustando oportunamente las acciones en un
enfoque ecléctico-sistémico (complejidad) y tomando decisiones.
Selecciona
una tendencia que por sus características creas que pueda ajustarse y servir de
base.
El nombre de la Empresa es:
Colectivo Cuicacalli, arte, cultura y comunidad. Actividad o giro: Servicio con
fines no lucrativos. Origen del Capital: Público y Privado. Magnitud de la
empresa: Financiero. Régimen jurídico: Sociedad Cooperativa / Sociedad en
Nombre Colectivo.
FUNCIONES
Asamblea Comunitaria: Consensa el rumbo
de las acciones artísticas del Colectivo desde la asertividad comunitaria, la
interculturalidad y la cultura de paz. Basados en su misión, visión objetivos.
Director General: Da gobierno y administra al Colectivo
Cuicacalli, arte, cultura y comunidad.
Relaciones Públicas: Establecer comunicación y
retroalimentación productiva con sistemas externos (públicos, privados y
comunitarios).
Coordinación de Talleres: Hace eficiente y eficaz
el modelo de educación artística (por y para el arte). Al mismo tiempo, evalúa
cualitativa y cuantitativamente los resultados.
Coordinación de Eventos: Hace eficiente y
eficaz el modelo de Arte Comunitario, donde se genera deseo de comunidad.
Departamento Editorial: Diseña, produce y
lanza los mensajes y productos acordes a la misión y visión de Cuicacalli.
TIC’S: Almacena, analiza y estructura los
datos recabados para retroalimentar a los demás departamentos.
Mantenimiento: Se encarga de que la infraestructura
sea útil en las necesidades específicas.
Asistente: Se encarga de mantener informada a la
dirección y de retroalimentación a los departamentos con información clara y
precisa.
Artistas: Generan subjetividad lúdica a la
población con enfoque comunitario asertivo.
Docentes: Se encargan de facilitar las
herramientas artísticas a la población.
Logística: Se encarga de facilitar las
actividades de los departamentos Se
vincula con mantenimiento y coordinación de eventos y talleres.
Diseñadores y publicistas: Se encargan de
mantener el Logotipo y la Marca del Cuicacalli. en el imaginario de la
población.
…
No hay comentarios:
Publicar un comentario