martes, 8 de abril de 2014

LA EMPRESA, PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN



LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
UNIDAD 2. EL PROCESO ADMINISTRATIVO
ACTIVIDAD 1. LA EMPRESA, PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Grupo: DC-C3ADM-1401C-001   Nombre del estudiante: Jesús Guerra Sánchez
Nombre del facilitador: Gabriela Barboza Inoue
ENTREGA: 03/26/2014

  1. Investigación.
a.       Selecciona una empresa de cualquier área económica.
b.      Investiga cuál es su misión, visión, estrategia y objetivos.
c.       ¿Qué te dice de la empresa cada uno de estos elementos? Complementa el siguiente cuadro.
Elementos de la planeación
Descripción
Misión
                El Colectivo Cuicacalli, Arte, cultura y comunidad, impulsa y pone en valor, las prácticas artísticas de Acatlipa, Temixco para fomentar la generación de proyectos ciudadanos y comunitarios participativos desde el Arte y la Cultura.
Visión
                El Colectivo Cuicacalli, Arte, cultura y comunidad, busca ser un referente nacional e internacional en cuanto a foro de expresión artístico-cultural comunitario.
Estrategia 1

Objetivos
El Colectivo Cuicacalli, Arte, cultura y comunidad, busca formar un gusto estético y reflexivo, en la comunidad de Acatlipa en el Municipio de Temixco en el Estado de Morelos.
OBJETIVOS PARALELOS
1.            Abrir espacios de capacitación y producción artística para la población de Acatlipa.
2.            Recuperar y habitar el espacio público como foro de expresión artística.
3.            Editar un órgano de información del Colectivo. Revista (Radio, Impresa y Electrónica)
4.            Generar una Red de comunicación dinámica que retroalimente a los puntos uno, dos y tres.

1 Estrategia
d.      ¿Cómo influyen estos elementos en la empresa?
                                Van generando indicadores de movimiento y de calidades cuantitativas y cualitativas de ejecución. Generan retroalimentación y se valoran también las necesidades específicas para optimizar la producción tangible e intangible.
2.       Usando la información anterior:
a.       Investiga el  organigrama de la empresa que analizaste.
b.      Explica las características del tipo de organigrama encontrado.
                Es un tipo de organigrama de Áreas y departamentos. Sobresalen los departamentos y la “Carta Maestra”
FUNCIONES
Asamblea Comunitaria: Consensa el rumbo de las acciones artísticas del Colectivo desde la asertividad comunitaria, la interculturalidad y la cultura de paz. Basados en su misión, visión objetivos.
Director General: Da gobierno al Colectivo Cuicacalli, arte, cultura y comunidad.
Relaciones Públicas: Establecer comunicación y retroalimentación productiva con sistemas externos (públicos, privados y comunitarios).
Coordinación de Talleres: Hace eficiente y eficaz el modelo de educación artística (por y para el arte). Al mismo tiempo, evalúa cualitativa y cuantitativamente los resultados.
Coordinación de Eventos: Hace eficiente y eficaz el modelo de Arte Comunitario, donde se genera deseo de comunidad.
Departamento Editorial: Diseña, produce y lanza los mensajes y productos acordes a la misión y visión de Cuicacalli.
TIC’S: Almacena, analiza y estructura los datos recabados para retroalimentar a los demás departamentos.
Mantenimiento: Se encarga de que la infraestructura sea útil en las necesidades específicas.
Asistente: Se encarga de mantener informada a la dirección y de retroalimentación a los departamentos con información clara y precisa.
Artistas: Generan subjetividad lúdica a la población con enfoque comunitario asertivo.
Docentes: Se encargan de facilitar las herramientas artísticas a la población.
Logística: Se encarga de facilitar las actividades de los departamentos  Se vincula con mantenimiento y coordinación de eventos y talleres.
Diseñadores y publicistas: Se encargan de mantener el Logotipo y la Marca del Cuicacalli. en el imaginario de la población.
c.       Complementa el siguiente cuadro.
Organigrama 
Descripción
Tipo de departamentalización
Áreas
Tipología de la organización
Lineo-funcional
Clasificación del organigrama
Departamentos
Forma del organigrama
Vertical
d.      ¿Cómo influyen este tipo de organización en la dinámica de la empresa?
                Permite visibilidad de las acciones de todos los integrantes, genera identidad, identificación, pertenencia y sentido de comunidad.
3.        De acuerdo al organigrama encontrado explica cómo se da el flujo de autoridad-responsabilidad en esa empresa.
                Existe una Asamblea general cuyos miembros representan a cada uno de los departamentos y se definen las pautas a seguir de acuerdo a las necesidades específicas, permite realizar planeación en la acción y actividades paralelas con una misma temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario