martes, 8 de abril de 2014

LA TRADICIÓN, RESISTENCIA EN EL TIEMPO



Nombre del estudiante:
Jesús Guerra Sánchez
Nombre del facilitador:
Iriana González Mercado
ENTREGA: 03/05/2014
Frase elegida: Importancia de las tradiciones culturales en el desarrollo de la comunidad.
Resumen.
El autor defiende la pertinencia de establecer a la Tradición Originaria, como Piedra de Toque de la Resistencia Cultural y de cómo la oficialidad gubernamental o las “Firmas” transnacionales en turno, secuestran términos que no les pertenecen y fundamentan Paradigmas de Dominación-. Provocando esto, una confusión de sentido en conceptos como identidad, identificación y ethos de pauperización en las comunidades.

Palabras Clave: Capitalismo Salvaje, Neoliberalismo, Tradición, Folklore, Comunidad, Identidad, Identificación, Violinista en el Tejado, Religión, Espiritualidad, Cohesión Social, Industrias Culturales, Teatro, Toltecayotl, Seyyed Hossein Nasr.
LA TRADICIÓN, RESISTENCIA EN EL TIEMPO
“¿Cómo mantenemos nuestro equilibrio? Eso se los digo en una sola palabra: Tradición. Gracias a nuestras tradiciones, hemos mantenido nuestro equilibrio durante muchos, muchos años … ¿Cómo empezó esta Tradición? Yo se los voy a decir: ¡No lo sé! Pero es una Tradición. Y gracias a nuestras tradiciones cada quien sabe quién es, y lo que Dios espera de él” Joseph Stein / Sholem Aleijem.
            En los años ochentas vi por primera vez “El Violinista en el Tejado”, última actuación en teatro de Don Manolo Fábregas, que me dejó impregnada en la memoria la canción “Tradición” que hoy viene muy bien al caso y cuyas primeras líneas transcribí arriba para introducir al frágil, vulnerable y substancial concepto que nos ocupa. Ante la contundencia de que la Vida Cultural está sostenida por la Tradición, es difícil percatarse cuando la inercia de sus prácticas comienzan a enfermar o que la Tradición; se está perdiendo. El desgarramiento de la Cohesión Social y la violencia acompañan a dicha sintomatología. El origen de esto se encuentra en la pauperización del Desarrollo Humano, reflejo de la Globalización del Capitalismo Salvaje. ¿Cómo recobrar el “Paraíso Perdido”? ¿Recuperando las Tradiciones asertivas de el “Cuerpo Memoria Comunitario”?
            En una época colonizada por los intereses del Capital, tendientes a la individuación y a la inculturación, es complejo quitar el nudo de este guión. La respuesta sería volver al sentido original de la palabra: Transmisión de valores asertivos. Es común ver cómo las diversas hegemonías se apropian de esta sacra palabra; para así justificar su Totalitarismo. Como ejemplo están las Danzas Sagradas que pasan por el filtro del marketing y se vuelven vacío “souvenir” del “mexican courius”. ¿Por qué la política de las Industrias y de las instituciones se empeñan en estatizar algo que por naturaleza tendría que ser dinámico? Se me ocurre una maligna posibilidad: Será que la evolución del pensamiento, de los saberes y el haceres colectivos son desequilibrantes para el Statu Quo. No creo… Estoy seguro.
            Para concluir, me cobijo en los decires de la UNESCO: “Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva. Son fundamentales para mantener vivas las culturas”. Al igual que su gemelo y sinónimo “Folklore”1 dispersa y proyecta los saberes y haceres de toda una cultura2 a través de los tiempos. Me parece que la manera de volver a encontrar raíz es voltear el rostro a lo que nos sostiene, al trabajo que da sentido al colectivo, a la razón de ser. A regresar a nuestras Danzas y Narraciones fundacionales en círculo, a los Epistemes o verdades que se le han revelado al Ser Humano dentro del Zeitgeist (Espíritu de los Tiempos), al Sanatana Dharma, a la Toltecáyotl, a la Sophia Perennis, a la Vox de las Abuelas y Abuelos que afirman: “Vive como Dios manda” y lo expresan lo mismo con Canto Cardenche, que con Baguala o Mantram exigiendo la vuelta de la Tradición Primordial3 y la descolonización de las virulencias de los falsos mesianismos disfrazados de Marketing o Campaña Político-religiosa. ¡He ahí la importancia de la Tradición Cultural (Genética Cultural) en el desarrollo de cualquier comunidad!

NOTAS:
1                     Según el Comité de Expertos Gubernamentales (Unesco, 22-26 de febrero de 1982) el folklore, y en un sentido lato, la cultura tradicional, es una creación originaria de un grupo y fundada en la tradición, expresada por grupos o individuos reconocidos como respondiendo a las aspiraciones en la comunidad en cuanto éstas constituyen una manifestación de su identidad cultural y social. Las normas y valores se transmiten oralmente, por imitación o por otros medios. Sus formas comprenden: el lenguaje, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los rituales, las creencias, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes. El folklore de los pueblos indios es la expresión de su identidad, y por ser una creación colectiva necesita disposiciones legales específicas para el control y la posesión de la Propiedad Intelectual, indispensables para la protección contra la explotación y comercialización.
2                     ...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
3                     Seyyed Hossein Nasr afirma: “Tradición es verdades o principios revelados o desvelados a la Humanidad … aquello que contiene los principios que vinculan al hombre con el Cielo … La Tradición es simultáneamente verdad y presencia”.
FUENTES:
UNESCO. Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial. Patrimonio Inmaterial. Recuperado el 03/05/2014 en: http://www.unesco.org/culture/ich/?lg=es&pg=00053
CISA Consejo Indio de Sud América. El Folklore -  Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas. 10 ° Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU. Palacio de las Naciones. Ginebra. Recuperado el 03/05/2014 en: http://www.puebloindio.org/CISA/cisafolk.htm
Oficina de la UNESCO en México. Cultura. Líneas Generales. Recuperado el 03/05/2014 en: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/
Hossein Nasr, Seyyed. ¿Qué es Tradición? Ed. Fundación de Estudios Tradicionales AC. 1993.

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