Por otro lado, la recomendación es una buena manera de dar a conocer algo. En mi comunidad por ejemplo, el perifoneo es la manera más eficiente y eficaz de atender algo. La otra es como dije la recomendación. Los medios de comunicación masiva subordiandos a los patrocinadores no tienen empacho en inventar necesidades que se convierten en deseos artificiales vehementes y compulsivos de identidad y pertenencia a imagenes enajenantes y alienadoras. Habría que problematizar en todo caso si la publicidad de las industrias culturales es pertinente para el desarrollo comunitario o hay que generar un proceso de resistencia cultural asertivo.
Recuerdo ahora al vendedor de muebles y juguetes "Chabelo" (y generador de subjetividad consumista) o los anti-comerciales de "Madaleno" en el célebre programa de la Industria Cultural Televisa: "El Club del Hogar" anunciando las pocas cualidades de los productos frente a una cascada de defectos de los artículos. Sin embargo, "Madaleno" no sabía que los patrocinadores saben perfectamente que la mala publicidad... también es publicidad.
Bill Hicks y la publicidad
Aunque con un lenguaje fuerte, George Carlin ("El
Comediante que Sabía Demasiado") critica duramente la publicidad en este
sketch durante una de sus funciones...
La Publicidad según George Carlin:
La Publicidad según George Carlin:
http://vimeo.com/22368823
Fuente: Bernal Sahagún, Víctor M. Anatomía de la publicidad en México: monopolios, enajenación y desperdicio.Ed. Nuestro Tiempo S.A, 1974
No hay comentarios:
Publicar un comentario